miércoles, 30 de septiembre de 2009

El Hombre Rebelde De Albert Camus


El hombre no es reconocido y no se conoce como hombre mientras se limita a subsistir animalmente. Tiene que ser reconocido por los otros hombres. Toda conciencia, es, en su principio de ser reconocida y saludada como tal por las otras conciencias. Son los otros los que nos engendran (…) Para ser reconocido por otra conciencia, el hombre debe estar dispuesto a arriesgar su vida y a aceptar la probabilidad de la muerte. Las relaciones humanas fundamentales son, por lo tanto, relaciones de puro prestigio, una lucha perpetua, que se burla de la muerte, para el reconocimiento del uno por el otro.

(…) Toda la historia de los hombres no es, en todo caso, sino una larga lucha a muerte para la conquista del prestigio universal y del poder absoluto. Es por sí misma imperialista. (…) En la batahola y el furor de los siglos cada conciencia, para ser, quiere en adelante la muerte de la otra. Por añadidura, esta tragedia implacable es absurda, pues en el caso en que una de las conciencias fuera aniquilada, la conciencia victoriosa no sería reconocida por ellos, pues no puede serlo por lo que ya no existe. En realidad, la filosofía de aparentar encuentra en esto su límite.

El amo, para desdicha suya, es reconocido en su autonomía por una conciencia que el mismo no reconoce como autónoma. Por lo tanto, no puede sentirse satisfecho y su autonomía es negativa. El señorío es un atolladero. Puesto que tampoco puede renunciar al señorío y volver a convertirse en esclavo, el destino eterno de los amos es vivir insatisfechos o que los maten. El amo no sirve en la historia sino para suscitar la conciencia servil, la única que crea la historia justamente. En efecto, el esclavo no esta ligado a su condición, quiere cambiarla. Por lo tanto, al contrario que su amo, puede educarse; lo que se llama historia no es sino la serie de sus largos esfuerzos para obtener la libertad real. Mediante el trabajo, mediante la transformación del mundo natural en un mundo técnico, se liberta ya de esa naturaleza que estaba al principio de su esclavitud, pues no había sabido elevarse sobre ella mediante la aceptación de la muerte. El esclavo no se eleva al nivel de la totalidad humana hasta la angustia de la muerte, sentida en una humillación de todo el ser. Sabe en adelante que esa totalidad existe; sólo le falta conquistarla a través de una larga serie de luchas contra la naturaleza y contra los amos. La historia se identifica, por lo tanto, con la historia del trabajo y de la rebelión.

La historia de las revoluciones muestra, no obstante, que justicia y libertad entran casi siempre en conflicto, como si sus ideas mutuas fueran inconciliables. La libertad absoluta, es el derecho a dominar del más fuerte. Mantiene por lo tanto, los conflictos que benefician a la injusticia. La justicia absoluta pasa por la supresión de toda contradicción: destruye la libertad. La revolución por la justicia y la libertad, termina poniendo a una contra la otra.
Fragmentos: El hombre rebelde de Albert Camus

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Soledad y los animales


“Prefiero la compañía de mi perro a la de los humanos”, así hablaba Arthur Schopenhauer, (1788 – 1860) filosofo y pensador alemán, conocedor de las filosofías orientales, gran defensor de los derechos de los animales y uno de los primeros en declararse públicamente ateo.
Schopenhauer dejó una gran obra con pensamientos que nos ayudan a comprender mejor la condición humana, como estos sobre La Soledad.

“La superioridad de la inteligencia conduce a la insociabilidad. Si la calidad de las compañías pudiera ser reemplazada por la cantidad, valdría la pena de vivir en el gran mundo. Pero cien locos reunidos en un montón no llegan a hacer un hombre razonable”.

“Los hombre vulgares han inventado la vida de sociedad porque les es más fácil soportar a los demás que soportarse a si mismos”.

“El instinto social de los hombres no se basa en el amor a la sociedad, sino en el miedo a la soledad. No se busca tanto la grata presencia de los demás, cuanto se rehuye la aridez de la propia conciencia”.

“Porque por lo mismo que es la miseria lo que primero acerca a los hombres, es más tarde, una vez descartada la necesidad, el tedio lo que les reúne”.

“La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuanto se aburren”.

“Como el águila, las inteligencias realmente superiores se ciernen en la altura, solitarias”.

“La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes”.

“Nadie puede salir de su individualidad”.

“La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral”.

“El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales”.

De Arthur Schopenhauer

domingo, 27 de septiembre de 2009

Trastorno Distímico


El trastorno distímico o la distimia es un tipo de depresión que dura por lo menos dos años. Algunas personas sufren de distimia durante muchos años. Su depresión usualmente es entre leve o moderada en vez de grave. La mayoría de las personas con distimia no pueden saber con exactitud cuando comenzaron a deprimirse.Los síntomas del trastorno distímico incluyen mal apetito o apetito exagerado, dificultad para dormir o dormir demasiado, un nivel de energía bajo, fatiga y sentimientos de impotencia. Las personas con trastorno distímico pueden tener períodos de humor normal que duran hasta dos meses. Los miembros de familia y amigos pueden no saber que la persona está deprimida. A pesar de que este tipo de depresión es leve, puede hacer que le sea difícil a la persona funcionar en la casa, en la escuela o en el trabajo.

Las características asociadas al trastorno distímico son parecidas a las de un episodio depresivo mayor. Varios estudios sugieren que los síntomas más frecuentemente encontrados en el trastorno distímico son:
Sentimientos de incompetencia
Pérdida generalizada de interés o placer
Aislamiento social
Sentimientos de culpa o tristeza referente al pasado
Sentimientos subjetivos de irritabilidad o ira excesiva
Descenso de la actividad, la eficiencia y la productividad.
La distimia puede comenzar en la niñez o en la vida adulta. Nadie sabe por qué, pero como la mayoría de los tipos de depresiones, ésta es más común en las mujeres.
En general, los niños y adolescentes con un trastorno distímico están irritables e inestables, además de tristes. Tienen una baja autoestima y escasas habilidades sociales y son pesimistas.

¿Que causa este trastorno?
Nadie sabe con seguridad qué causa la distimia. Puede estar relacionada con cambios en el cerebro que involucran una sustancia química llamada serotonina. La serotonina ayuda al cerebro a manejar las emociones y a hacer juicios. Los problemas relacionados con la personalidad, problemas médicos y el estrés de la vida cotidiana también pueden jugar un papel.

¿Cual es el tratamiento para este trastorno?
Consultar con el medico ante todo, el recetara el mas apropiado. El trastorno distímico puede ser tratado con un medicamento antidepresivo. Este tipo de medicamento alivia la depresión.
Además de tomar medicamentos antidepresivos, los pacientes recurren a la consulta psicológica, esta puede ayudar a afrontar problemas específicos.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Psicoanalisis mecanismo de defensa


Los mecanismos de defensa, son mecanismos inconscientes que se encargan de minimizar las consecuencias de un evento demasiado intenso, para que el individuo pueda seguir funcionando normalmente.

El individuo está compuesto por una serie de fuerzas que deben mantenerse en equilibrio, como las características instintivas, las genéticas, los factores del desarrollo, medio ambiente, formación, experiencia. Una de las maneras de resguardar este equilibrio es mediante los mecanismos de defensa.

Entre los mecanismos de defensa se incluyen:
Sublimación:
El impulso se canaliza hacia una forma más aceptable, es derivada hacia un nuevo fin. Una pulsión sexual se sublima hacia una finalidad no sexual, apuntando a objetos valorados socialmente, como la actividad artística y la investigación intelectual. Por ejemplo, el deseo de un niño por la exhibición, puede sublimarse mediante una carrera en el teatro.
Represión:Es el mecanismo por el cual el inconsciente borra eventos y pensamientos que serían dolorosos si se mantuvieran en el nivel conciente. Por ejemplo, el olvido del cumpleaños de un familiar fallecido.
Proyección:Los sentimientos o ideas estresantes, son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos.
Negación:Es el mecanismo por el cual el sujeto trata aspectos evidentes de la realidad como si no existieran.
Introyección:Es el mecanismo por el cual una persona incorpora elementos de la personalidad de otra.
Regresión:Es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior, más infantil. Por ejemplo, el comportamiento de los niños cuando nace un hermano (chuparse el dedo, orinarse, etc.).
Formación reactiva:Detiene la aparición de un pensamiento doloroso, sustituyéndolo por otro más agradable.
Aislamiento:Es un mecanismo por el cual se divorcian los recuerdos de los sentimientos, como manera de soportar los hechos.
Desplazamiento:Es un mecanismo por el cual, se desprende un hecho o persona de los sentimientos asociados, y éstos son adjudicados a otro hecho o persona. Es lo que suele suceder con las personas que desquitan sus frustraciones con sus mascotas.
Condensación:Es un mecanismo por el cual, elementos del inconsciente se reúnen en una sola imagen u objeto. Consiste en la concentración de varios significados en un único símbolo.
Racionalización:Se sustituye una razón real que no es aceptable, por otra que resulte aceptable.

Los mecanismos de defensa nos permiten mantener el balance psicológico.
Cuando estas técnicas no son suficientes, se experimentan desequilibrios como estrés y respuestas neuróticas como ansiedad y/o depresión, que frecuentemente son acompañadas por disfunciones biológicas, pérdida de sueño o apetito, enfermedades psicosomáticas como úlceras, etc. También pueden presentarse otras conductas más graves como el suicidio y los trastornos delirantes. Estos son mecanismos de defensa propios de trastornos como el delirio, la esquizofrenia, los trastornos de personalidad.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Uno aprende


Y uno aprende
Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma,
Que el amor no significa acostarse y que una relación no significa seguridad;
Y uno empieza a aprender que los besos no son contratos y los regalos no son promesas;
Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.
Y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
Porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes.
Y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado,
hasta el calorcito del sol quema.
Que hay que plantar su propio jardín y decorar su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte, que uno vale, y con cada día. Uno aprende.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro, significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos,
sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que sí estas al lado de esa persona sólo por compañía a tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.
Con el tiempo te das cuenta que los amigos verdaderos valen mucho más que cualquier cantidad de dinero.
Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano sé vera rodeada sólo de amistades falsas.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprenderás que si has herido a un amigo duramente,
muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado, con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado,
añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.
Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba ya no tiene ningún sentido.

Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo.
Autor: anónimo

jueves, 24 de septiembre de 2009

El mundo de los complejos.


Suelen venir desde la infancia, se acentúan en la adolescencia y, si no se superan, se manifiestan abiertamente en la edad adulta.
En el mundo de la psicología, un tema bastante complejo es, precisamente, el que aborda los complejos, término que popularizó el reconocido psicoanalista S. Freud. Su origen reside en múltiples factores: defectos físicos, choques emocionales o deseos no satisfechos. El resultado puede ser un individuo atormentado, amargado, que se siente incómodo y rechaza los cambios naturales de la vida, que se siente inseguro e inferior frente a los demás.

Existen dos tipos de sentimientos de inferioridad: los innatos y los adquiridos. Con los innatos nacemos y conforman nuestra personalidad. Los adquiridos se crean con el tiempo y son fomentados por el entorno social y cultural, por el qué dirán
Según los expertos, hay casos en que el acomplejado suele disfrazar su problema adoptando actitudes defensivas que se traducen en gestos altivos, despectivos y altaneros, insolencia, falta de respeto e intolerante con los demás. A veces recurre a la provocación con actitudes llamativas o ropas extravagantes.

La Familia juega un papel muy importante:
El complejo se traduce en pensamientos irracionales, ya que quien lo padece está convencido de transmitir una imagen negativa de sí mismo, lo que le ocasiona inseguridad y baja autoestima. Al tener una percepción distorsionada de su propia persona, el complejo supone un importante condicionamiento en la actitud y en la relación con los demás.
Los especialistas afirman que la familia es el primer factor determinante de los complejos. Se estima que, hasta los 8 años de edad, los padres forjan en todo los criterios con el ejemplo. La sobreprotección o la falta de apoyo, así como los reproches sobre determinados comportamientos o conductas del niño causan en éste, una baja autoestima. Si en su propio entorno familiar el niño no se siente querido, valorado o respetado, su personalidad se tornará frágil e insegura.

El colegio es otro ámbito generador de complejos:
Es proverbial la crueldad de los niños para burlarse de los defectos ajenos y bautizar a la víctima con el más denigrante de los apodos posibles. Que convertir en complejo una característica física como la estatura baja o muy alta, ser obeso, tener las piernas torcidas o los dientes defectuosos, contar con una gran nariz o poseer grandes orejas, son rasgos que mediante la burla pueden derivar en severos problemas de autoestima.

Un tercer factor desencadenante de complejos:
Es la sociedad, es el entorno cotidiano, las modas que suele marcar un patrón de belleza o de vida que no siempre se ajustan a la realidad, de tal manera que, quien queda al margen de tales cánones puede ser presa fácil del complejo.
Un sector de la población especialmente sensible a estas circunstancias son los adolescentes. Para ellos pueden cobrar una dimensión insospechada factores aparentemente tan inofensivos como la aparición de granos, el cambio de la voz, ganar peso o tener un busto pequeño. La inadaptación ante los constantes cambios físicos puede conllevar un sentimiento de inseguridad continuo en algunos adolescentes, etapa de la vida en la que la apariencia física pasa a ocupar un lugar primordial.

Como superar estos complejos:
Los expertos recomiendan, lo más importante para superar un complejo es aprender a quererse uno mismo, aceptándose y valorándose, con virtudes y defectos. Ello requiere buscar los aspectos positivos de la propia personalidad y repasar las virtudes y cualidades que cada uno tenga.
La persona acomplejada jamás debe centrarse, en algún defecto físico, psíquico o intelectual, porque además de los defectos una persona es otras muchas cosas.

Una idea que ayuda al respecto es anotar en una libreta un listado con las virtudes y habilidades que se posean y repetírselas a sí mismo constantemente. Dichas virtudes y habilidades forman parte de la personalidad, por lo que es importante no obviarlas.
También se recomienda no intentar buscar la aprobación de los demás, sino actuar siempre de acuerdo con los propios valores y la forma que cada uno tenga de ver las cosas. Por ello es conveniente dar importancia antes a la propia opinión que a la de los demás, sin que ello implique necesariamente que haya que imponerla.

Tampoco es saludable en este caso lamentarse constantemente ante los demás de los propios defectos o limitaciones que se posean, pues ello refuerza la visión negativa que otras personas se hayan formado de uno. Nunca hay que despreciarse ante terceros, si bien tampoco conviene recalcar lo contrario.
Solo tener confianza en sí mismo y en los propios valores. No se debe basar la conducta, el comportamiento, la vida en general, en la apariencia externa. Por eso es tan importante reforzar la autoestima con pensamientos positivos, pues de esta manera se gana confianza y seguridad en sí mismo, que son los factores que se pierden con los complejos.
Hay que valorarse por lo que uno es, y no por lo que los demás digan de uno, pero ésta no debe ser una actitud conformista o pasiva, sino debe verse como un punto de partida para la superación personal.

martes, 22 de septiembre de 2009

La vida después de un robo


Muchos hemos sido victimas de un robo, asalto a mano armada, arrebatos o secuestro en los peores casos o un acto de violencia para despojarnos de un bien.

Por lo general las victimas se reponen rápidamente. En algunos casos, cuando el miedo ha sido fuerte intenso, se presentan estados de pánico o un estado de de angustia, en esos casos los especialista tratan de reducir los niveles de ansiedad con ansiolíticos o un tranquilizante menor.

Desde el punto de vista psicológico, la persona que sufre una experiencia delictiva se vera afectada dependiendo de su resiliencia, termino que define la capacidad de superar la adversidad. Las personas con mayor resiliencia dejan atrás rápidamente el problema.

Todas las personas que han sufrido un acto violento, inmediatamente después sienten miedo y un profundo temor, el pulso se acelera, pueden tener taquicardia, fiebre, una gran sensación de indisposición, sentimientos de desesperación, ganas de llorar. El organismo entra en estrés, se agudizan los sentidos, entre ellos el de la supervivencia.
Lo mejor en estos casos de robo, es no contradecir al ladrón, manejarse con la mayor tranquilidad que se pueda, dejar que se lleven las cosas, en estos casos la mayoría de estos delincuentes estas bajo los efectos de sustancias, que hace que la victima este en mayor peligro, por esa razón no ofrecer resistencia y acatar sus demandas.

Luego del incidente aparecerá la ansiedad, intranquilidad, las preocupaciones lógicas de la cuestión, a todo hay que sumar la perdida de los bienes robados, coche, documentos, tarjetas, etc. Los inconvenientes que deben solventar como ir a la policía a denunciar el hecho.

Después de un acto violento como un asalto, es inevitable estresarnos, cualquier ciudadano puede ser victima de un asalto, aun contando con los mejores dispositivos de seguridad.

Este impacto de ser tratado con violencia, amenazado, en menor grado puede provocar variaciones en el comportamiento, tales como; irritación, rabia, deseos de venganza. Esto es lo usual, desaparecerá con el tiempo.
La forma de sobreponerse es establecer metas adicionales para restablecer la normalidad y seguir adelante con la vida.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Embarazo Adolescente


El embarazo durante la adolescencia trae una crisis para la niña y para toda la familia. Las reacciones mas comunes son la ira, la culpa, el negarse a admitir el problema. Si el padre es joven y se involucra, es posible que las mismas reacciones ocurran con su familia.

Las niñas embarazadas, pueden negarse a los controles médicos necesarios para su embarazo, estas niñas requieren una comprensión especial, atención especializada de un medico, un terapeuta, e instrucción acerca de la nutrición, como cuidarse de las posibles complicaciones del embarazo.
Es sumamente necesario que sepan que no deben fumar, tomar bebidas alcohólicas, usar drogas, ya que pueden dañar al feto que se esta desarrollando.

Las reacciones emocionales que puede tener una niña embarazada;
No querer tener al bebé.
Lo pueden querer de forma confusa e idealizada.
Pueden estar orgullosas de esta situación sin tener en cuenta la responsabilidad que significa un hijo.
No darse cuenta que ese bebé adorable, puede hacer demandas constantes o ser muy irritante.
Se sienten abrumadas, culpables, y tienen ansiedad y miedo al futuro.
La depresión es común entre las adolescentes embarazadas.
Es muy importante la atención de un psicólogo.

Los padres de niñas adolescentes pueden prevenir los embarazos de sus hijas, con una comunicación abierta acerca de la sexualidad, anticoncepción, de los riesgos y las responsabilidades que conllevan las relaciones sexuales casuales y sin protección.

Muchas de ellas tiene que dejar el colegio para tener el bebé y luego no retoman sus estudios, pierden la oportunidad de capacitarse para obtener empleo y sobrevivir en este mundo tan convulsionado y demandante.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Solo loco, Solo poeta


Cuando la luz se va desvaneciendo
cuando ya el consuelo del rocío
se filtra en la tierra
invisible, inaudible
pues delicado calzado lleva
el consolador rocío, como todo dulce consuelo
entonces recuerdas, recuerdas tu, ardiente corazón
cuan sediento estuviste
de celestiales lagrimas y gotas de rocío,
abrasado, cansado, sediento,mientras en sendas de amarilla hierba
malignas miradas del sol crepuscular
por entre negros árboles en torno a ti corrían,
deslumbrantes, malintencionadas, abrasadoras miradas del sol.
"¿Tú el pretendiente de la verdad?" así se mofaban
­¡no! ­sólo un poeta
un animal astuto, saqueador, rastrero,que ha de mentir,
que premeditadamente, intencionadamente,
ha de mentir
multicolor larvado,
larva el mismo,
presa el mismo,
¿es eso el pretendiente de la verdad?­

Sólo loco! ­ Sólo poeta!
Solo un multicolor parloteo
multicolor parloteo de larvas de loco
trepando por "mendaces" puentes de palabras
sobre un arco iris de mentiras
entre falsos cielos
deslizándose y divagando.
¡sólo loco! ¡sólo poeta!

¿Es eso el pretendiente de la verdad?
No inmóvil, rígido, liso, frío,
convertido en estatua,
pilar de dios;
no erigido ante templos
atalaya de dios:­
¡no! Hostil eres a tales modelos de virtud,
mas recogido estas en el desierto que en los templos,
audaz como los gatos
saltas por todas las ventanas
y en toda ocasión,
husmeas la selva virgen
tu que por selvas vírgenes
entre fieras de coloreados pelajes
pecadoramente sano y bello y multicolor corrías,
con lascivos belfos,
feliz con el escarnio, feliz en el infierno, feliz y sanguinario,
ladrón furtivo, mentiroso corrías...
O semejante al águila
que fija su mirada largo tiempo en los abismos
en sus abismos...Oh, girar como ella
hacia abajo, hacia el fondo, hacia adentro,
hacia cada vez mas profundas profundidades!

Y entonces de repente
vuelo vertical
trazo precipitado
caer sobre corderos
hacia abajo, voraz,
ávido de corderos,
odiando toda alma de corderos,
odiando rabiosamente todo lo que parezca
virtuoso, borreguil, de rizada lana,
necio, satisfecho con leche de oveja...

Así, aguileñas, "leopardinas",
son las añoranzas del poeta,
son tus añoranzas entre miles de larvas,
¡tú, loco!, ¡tú, poeta!

Tú que al hombre consideras
tanto dios como oveja
al dios desgarrar en el hombre
como a la oveja en el hombre
y desgarrando reír
En esto consiste tu felicidad!

Felicidad"leopardina" y aguileña
felicidad de loco y de poeta!"

Cuando la luz se va desvaneciendo
y la hoz de la luna
ya se desliza verde y envidiosa
entre rojos purpúreos
enemiga del día
y sigilosamente a cada paso
las guirnaldas de rosas
siega, hasta que se hunden
pálidas en la noche:

así caí yo mismo alguna vez
desde mi desvarío de verdad
desde mis añoranzas de día
cansado del día, enfermo de luz
caí hacia abajo, hacia la noche, hacia las sombras,
abrasado y sediento
de una verdad.
¿Recuerdas aún, recuerdas tú, ardiente corazón,
que sediento estuviste?
¡Sea yo desterrado
de toda verdad!
¡Sólo loco! ¡Sólo poeta!
Friedrich Nietzsche

viernes, 18 de septiembre de 2009

Mobbing


Es la situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir la comunicación de la víctima o víctimas, destruir su reputación, molestar en el ejercicio de su trabajo y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo.

El mobbing consiste en hostigar de modo verbal o física por parte de un superior con poder hacia otro trabajador con menos jerarquía. Este desequilibrio de poder entre los trabajadores es la característica más relevante, no tiene condicionamiento de edad, de sexo o de conductas específicas.

Este fenómeno incluye; humillaciones, no ofrecer tareas a realizar, aislamiento social, amenazas verbales, difundir rumores o hacer chistes de la vida privada.
Lo que parece evidente las acciones intimidatorios suelen mantener un orden ascendente de daño, comienza con poner un apodo a la persona, pasando a actos más graves como reírse o burlarse, hasta llegar al alistamiento, al rechazo, al insulto, a la agresión física, creando un ambiente de trabajo hostil.

Las causas;
Los acosadores ponen en marcha esta modalidad por distintas razones, la envidia, los celos sobre los bienes materiales de la victima, sobre sus cualidades personales como su inteligencia, su idoneidad, su “don de gentes”. Esta situación se produce cuando se incorpora nuevo personal, los trabajadores con antigüedad ven amenazados sus puestos de trabajos por los jóvenes e impetuosos que entran con hambre de progreso. También es habitual estos acosos si la victima tiene ciertos rasgos que la diferencia de resto del grupo, Ejemplo; el color de su piel, alguna característica física que es aprovechado por el acosador para ensañarse con ella.
También se detecta en mayor índice en mujeres jóvenes, embarazadas y en homosexuales.
La única finalidad del acoso es la destrucción psíquica de la víctima, en ningún caso aporta soluciones positivas a la empresa donde se lleva a cabo este acoso.
Finalmente el acosado abandona el lugar de trabajo.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Afasia


Afasia es un desorden de comunicación en el que un individuo tiene dificultad en encontrar palabras para hablar y a veces tiene problemas para leer, escribir y entender lenguajes hablados.
¿Cuál es la causa del Afasia?La causa mas común de Afasia es un derrame cerebral. También puede ser el resultado de un golpe a la cabeza, un tumor cerebral u otra causa neurológica.

¿Afecta la inteligencia o la memoria de la persona?
Por lo general no. Una persona con afasia puede tener dificultad en recordar palabras y nombres, pero la memoria de la persona esta básicamente intacta. Afasia no es como Alzheimer, ya que se trata de la habilidad de usar ideas y pensamientos a través del lenguaje, que están interrumpidos. Pero, como la gente con afasia tienen dificultad en comunicación, otros asumen por error que tienen problemas mentales o que padecen de retraso mental.

Hay muchos y diferentes casos de afasia. Algunas personas tienen dificultad al hablar, mientras otros pueden tener problemas siguiendo una conversación. En algunas personas, esta enfermedad es relativamente menor y probablemente se refleja la misma de inmediato. En otros casos, puede ser muy grave, afectando la habilidad de hablar, escribir, leer y escuchar. Los síntomas específicos pueden variar en forma elocuente, todas las personas afectadas con esta enfermedad tienen en común dificultad en la comunicación.
Afasia es común entre la gente mayor, también puede ocurrir en gente de todas edades y sexo.

Mucha gente con afasia tiene debilidad o parálisis en su pierna derecha o brazo derecho. Cuando una persona adquiere afasia, es generalmente debido a daños al lado izquierdo del cerebro, que controla movimientos del lado derecho del mismo.
La mayoría de los trabajos requieren hablar y habilidad en el lenguaje, por lo tanto la afasia puede hacer muy complejo el trabajo. Individuos que tienen una menor o moderada forma de afasia en ocasiones pueden volver a su trabajo, pero probablemente sea necesario realizar cambios en sus responsabilidades con respecto a su labor.

Los síntomas de afasia duran más que dos o tres meses después de un derrame, una recuperación completa no es probable. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que algunas personas desarrollan una mejoría durante un periodo de años o décadas. La recuperación es un proceso muy lento que requiere una enorme ayuda al paciente y a su familia, para comprender lo que es afasia y las estrategias que tendrán que aprender para que pueda volver a comunicarse.

¿Como nos podemos comunicar con una persona que padece afasia?:
Dar tiempo a la persona con afasia para hablar y no interrumpir a la persona mientras se comunica si no pide ayuda. Ser en lo posible sensible a los ruidos del fondo y apagar sonidos como la radio o TV cuando sea necesario.Ser abierto a la comunicación utilizando métodos que no sean solo hablar, Ejemplo; hacer dibujos, gestos. Confirmar a la persona que se está comunicando bien.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sensación y Percepción


La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos simples. La sensación también se puede definir como términos de respuesta de los órganos que tienen los sentidos frente a un estímulo.

Todos los seres vivos experimentan; sensaciones necesitan un análisis subjetivo del entorno para obtener información. La información obtenida dependerá del individuo, de su estado, del grado de especialización de sus sentidos y de su preparación.

La sensación es el hecho psicológico que resulta de la acción de un estimulo interno o externo, sobre un receptor, ejemplo; la luz es el estimulo, impacta sobre la retina que es el receptor, dando lugar a una sensación.
La sensación es un hecho psicológico porque el mismo estímulo es percibido de forma totalmente diferente por distintos individuos.
Los órganos de los sentidos nos ofrecen sensaciones determinadas, que se caracterizan de distintas maneras ; cualidad, intensidad, extensión y duración.
Nombramos las sensaciones en función de sus cualidades; tacto; rugoso - sabor; salado - color; colorado - música; desafinado.

La percepción; incluye la interpretación de las sensaciones, dándole significado y organización.
La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

La sensación precede a la percepción, ya que es una diferencia funcional sensilla. En el proceso sensible se percibe un estimulo - sensacion Ejemplo; la alarma de nuestro coche, se analiza y compara la información suministrada por ese estimulo y despues de interpretar la percepción de dicha sensación, se decide si es necesario estar en alerta frente algún peligro o si simplemente es cuestion de apagar el dispositivo que accidentalmente accionó la alarma.

La psicofisica; es el estudio de la relación entre los aspectos fisicos del estimulo y nuestra percepción psicológica del mismo y tiene como objetivo establecer la conexión entre el mundo fisico y el mundo psicológico. Examina nuestra sensibilidad a los estímulos y la forma en que las variaciones en éstos afectan nuestro modo de percibirlos

martes, 15 de septiembre de 2009

Métodos de la psicología


Existen distintos métodos para el abordaje terapéutico, en función al caso que se presente, y según la cosmovisión y posición teórica del psicólogo.
Un psicólogo con experiencia, por lo general, utiliza todos los instrumentos que tiene a su alcance para realizar su trabajo; sin embargo se centrará en la técnica que a él le parezca más operativa para llevar a cabo el tratamiento.
Es común que en todos los casos se realice una historia clínica con los datos personales y que se proceda a escuchar al paciente atentamente.

Los tratamientos modernos suponen una participación más activa del terapeuta, por ejemplo, por medio de preguntas, señalamientos ante las contradicciones en el discurso de su paciente o mediante la presentación de alternativas o puntos de vistas diferentes a la posición del sujeto, empeñado en ver una sola perspectiva.
La riqueza mayor de la entrevista está en lo que el paciente dice y en el motivo de la consulta y resulta operativo tomar nota para que el profesional eventualmente pueda evaluar después, con más tranquilidad.

El Test de Rorschach es un test de personalidad de gran valor diagnóstico y muy apreciado por psicólogos, psiquiatras e investigadores.
Este instrumento revela la estructura de la personalidad, los rasgos emocionales e intelectuales y las tendencias de un sujeto; y puede identificar casos fronterizos, desórdenes cerebrales y la diferencia entre una psicosis y una neurosis.

Métodos Descriptivos
Son métodos dirigidos a la observación de hechos psíquicos para obtener información acerca de ellos y de la conducta en que se manifiestan.
Introspección: Es la observación que el individuo hace de su propio mundo interior, la cual se puede hacer en el momento inmediatamente posterior del hecho psíquico o en los intermedios.
La Extrospección: Es la observación sistemática y objetiva de la conducta de un individuo o de un grupo, en relación con los factores que la determinan.
La Experimentación: Es la observación de una conducta provocada deliberadamente. A diferencia de otros métodos el investigador controla las condiciones en que se produce la conducta estudiada (variables).

Métodos de elaboración y experimentación
Son los métodos en los cuales se elaborar e interpretan datos, para tratar de llegar a las leyes que explican la conducta.
La observación natural: Consiste en el registro cuidadosos e imparcial de eventos que ocurren en un ambiente no manipulado. El psicólogo sólo se limita a registrar cualquier cosa que el sujeto haga, sin provocar una respuesta ante un estimulo.
La historia clínica del caso: Consiste en el registro de problemas, dirección y técnica que fueron importantes en el tratamiento. Son estudiadas a menudo por otros psicólogos porque exponen factores que tienen significado en la comprensión del comportamiento.

Los test y perfiles: Consiste en pedir al sujeto responder a test, perfiles y encuestas especialmente diseñadas. Todo esto da un estímulo al cual el sujeto reacciona. Los psicólogos estudian estas reacciones en un intento por encontrar mayores conocimientos del comportamiento de sujetos o grupos particulares.

El Psicoanálisis es un método terapéutico desarrollado por Sigmund Freud (1856-1939)
Psicoanálisis es una terapia interminable ya que según Freud, para vivir en una sociedad toda persona tiene que desarrollar una neurosis, o sea el conflicto entre los deseos instintivos y las exigencias sociales.
La solución a este conflicto para esta teoría consiste en la sublimación de los instintos, es decir, lograr derivar la energía instintiva hacia fines socialmente aceptables.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Psicopatear


Muchas veces hemos escuchado decir: esta persona me está psicopateando o aquel es una psicópata, pero no tenemos realmente en claro el significado de estas expresiones.Pues bien, entonces intentaremos dar algunas de las características fundamentales de esta patología la psicopatía y luego en la medida de lo posible como hacer para evitar la acción tóxica de estos enfermos sobre nosotros.

En primer lugar es importante mencionar que el verbo psicopatear, al igual que su análogo histeriquear, constituyen deformaciones del lenguaje. En realidad no existían hace unos años, pero a partir de la irrupción de la psicología en la vida cotidiana y el conocimiento de algunos de los síntomas de determinadas psicopatologías, el saber popular ha construido y creado estos neologismos, válidos como puntos de partida para un acercamiento a estos trastornos pero incompletos para su comprensión total.
Es importante y es válida la consulta con un profesional, para evitar una suerte de autodiagnóstico o, al decir de Freud, la realización de psicoanálisis salvaje.

Cuando decimos psicopatear, hablamos sólo de uno de los aspectos más significativos que acontece en estos sujetos y que es una inusual capacidad de manipular, en primer lugar y luego de hacernos sentir culpables cuando en realidad no sólo no lo somos, sino que además si es que hay un culpable, son ellos. Esta condición que tienen ciertas personas de hacer sentir culpable al otro cuando en realidad no lo es se denomina extrapunitiva.

Los psicópatas carecen de culpa, vergüenza y remordimiento. Por lo tanto, al no sentir culpa, tampoco se sienten responsables por lo que hacen. Las cosas simplemente suceden y siempre buscarán la manera de no quedar en evidencia o de minimizar los efectos de sus acciones. Son totalmente irresponsables.

Son muy inteligentes, no aprenden con las experiencias de la vida. Es más, su propia experiencia personal no se modifica con premios o castigos o gratificaciones naturales o errores. En este sentido, pueden ser reincidentes en sus errores o inconstantes en sus logros. Pueden destacarse temporalmente en lo que hacen, pero al tiempo fracasan.

Suelen ser imprevisibles, insensibles, mentirosos hasta agresivos. Por eso a esta patología también se la denomina trastorno anti-social de la personalidad porque siempre de algún modo atacan y hacen sufrir a las personas de su entorno. Puede ser a través de la manipulación y la mentira, incluso muchos suelen ser grandes fabuladores. En todos los casos lo hacen mirando a los ojos y como ya hemos dicho, sin ninguna culpa. Para ellos, son simplemente herramientas, recursos, medios para llegar a un fin.

Naturalmente son incapaces de amar, sí pueden sentir pasión o de ser leales o fieles en sus relaciones. Sí pueden establecer vínculos, pero aunque parezcan profundos, en realidad no lo son.
En general, suelen ser personajes muy seductores en el sentido amplio del término, no sólo sexual. Inicialmente suelen ser tranquilos, simpáticos. La mayoría tienen un gran sentido del humor pero luego aparece su verdadera naturaleza. De hecho, pueden manipular porque primero han seducido.También los hay amargados y repulsivos.

Son personas de acción. Uno de sus principales. Síntomas es la impulsividad: sienten deseos de hacer algo y no pueden controlarse, no lo pueden posponer. Tienen poca tolerancia a la frustración y no saben o no pueden esperar. Para ellos esperar es frustrarse, es no lograrlo. Las cosas son ya o no lo son. Y carecen de pensamiento reflexivo.

Tratamiento: No tienen conciencia de su enfermedad. Están enfermos pero no lo saben. Hay ausencia de conflicto psíquico, por eso es muy difícil que vayan a terapia, si lo hacen es para tranquilizar a los otros o porque los obligan. En ambos casos las posibilidades de éxito son casi nulas.Cuando alguien los confronta acerca de sus problemas, se sorprende o se manifiesta incomprendido, incluso puede manifestar resentimiento, no hacerse cargo de su comportamiento.
Es imprescindible un tratamiento, con un terapeuta o un psiquiatra.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Reacciones alérgicas, psicológicas


Existe una relación muy estrecha entre enfermedades alérgicas y trastornos psicológicos, en especial, en pacientes que sufren de erupciones cutáneas en todo el cuerpo y edemas en las mucosas.
En una respuesta alérgica psicológica, la persona experimenta cambios mentales o emocionales. Éstos pueden variar desde sentirse deprimido o desorientado hasta hiperactividad y drásticos cambios de humor.

Hay una relación entre esta alergia y los trastornos de pánico y agarofobia, miedo a los espacios abiertos y a la multitud. También se destaca la relación entre la ansiedad anticipatorio y este tipo de alergia.
Muchas personas con alergias, sobre todo si tienen síntomas psicológicos, utilizan remedios cuyo efecto no ha sido comprobado. No existen pruebas de que altas dosis de vitaminas puedan ayudar; en cambio sí pueden desequilibrar la nutrición.

Muchos médicos y especialistas en alergias se ríen ante la idea de que una alergia pueda afectar a las emociones y el comportamiento. Sin embargo, muchos pacientes describen los síntomas psicológicos que sufren después de exponerse a un alergeno específico. Se desconoce si estos síntomas son realmente causados por la interacción entre anticuerpos o alergenos o son el resultado de otros síntomas de sensibilidad. Por ejemplo, una persona alérgica al polen experimenta picazón, congestión, lagrimeo, o estornudos durante la tradicional estación de primavera. Al mismo tiempo, la persona puede también sentirse deprimida, aislada e irritable.

Las personas alérgicas presentan un comportamiento ansioso; En cuanto a la personalidad, predominan los rasgos neuróticos, inestabilidad psicológica, labilidad emocional, hiperactividad e hipersensibilidad, con características de extraversión con alta disposición personal a la ansiedad.
Existiría básicamente un trastorno de la capacidad para expresar adecuadamente las emociones.
Como consecuencia se puede decir que el riesgo más importante de los alérgicos es la aparición de la ansiedad, tanto anticipatorio como disposicional, que es el rasgo que aparece con más frecuencia.
La ansiedad es una emoción normal que tiene como objetivo preparar al organismo ante situaciones de riesgo con el fin de movilizarnos para la acción.

Los Síntomas son:
Depresión sin causa aparente
Cambios drásticos de humor
Períodos de irritabilidad
Hiperactividad o letargo
Fatiga inusual
Pérdida del apetito.

Un abordaje psicológico terapéutico efectivo es una modalidad de Psicoterapia que incluya técnicas de desensiblización, de modificación de creencias negativas o incorrectas, de un cambio en la forma de ver el mundo y otras técnicas específicas para estos casos.
La Psicoterapia resulta eficaz para este tipo de trastorno lográndose efectos duraderos en la mayoría de los casos.
La reducción del stress también es necesaria, por lo cual se pueden incluir técnicas de relajación y respiración, ejercicios físicos, yoga, etc.

Los cambios en la alimentación también son aconsejables, por ejemplo: eliminando el consumo de café, chocolate, azúcar, tabaco y alcohol, reduce considerablemente la ansiedad.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Subjetividad


El término subjetividad se utiliza con dos significados, según se utilice para referirse al conocimiento o al sujeto.En la teoría del conocimiento, la subjetividad es la propiedad de las percepciones, argumentos y lenguaje basada en el punto de vista del sujeto, y por tanto influida por los intereses y deseos particulares del sujeto.Desde el punto de vista de la sociología la subjetividad se refiere al campo de acción y representación de los sujetos siempre condicionados a circunstancias históricas, políticas, culturales.

La subjetividad es todo aquello propio o perteneciente al sujeto, y su perspectiva ante si mismo y ante el mundo que lo rodea, es el término que expresa la idea contraria a la objetividad.

Cuando se trata un tema determinado de manera subjetiva, surgen debates, polémicas, dado que lo subjetivo es concerniente al sujeto, a lo que el cree acerca del objeto y en ello influye el criterio, pueden muchas personas tener ideas diferentes de un mismo hecho, ejemplo; en un accidente vehicular callejero, muy concurrido por peatones, se agolpan para aportar comentarios acerca de que ocurrió, seguro no coinciden en sus dichos, todos vieron diferentes cosas del accidente, todos saben que chocaron pero hay visiones diferentes y la verdad es que no hay una verdad absoluta en ningunas de esas opiniones, todos vieron algo distinto del mismo evento.

La subjetividad es una característica que posee toda persona, genera buenas relaciones como malas, entre los seres humanos puesto que no todos pensamos de la misma manera.

La ciencias como la matemática, física, química, son objetivas 2+2=4 siempre no hay margen para la discusión.
En cambio las ciencias sociales son más bien subjetivas, dado que estudian la sociedad y tratan temas donde influye la opinión personal.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Uso del lenguaje y realidad




Hay un fingido menosprecio de todas las cosas que, de hecho, los hombres toman más en serio, de todas las cosas más inmediatas. Por ejemplo, se dice sólo se come para vivir, una desvergonzada mentira, como aquella que habla de la procreación como del autentico propósito de toda voluptuosidad. A la inversa, la alta consideración de las cosas más importantes casi nunca es del todo sincera: en estos terrenos, por cierto los sacerdotes y los metafísicos nos han acostumbrado por completo a un uso del lenguaje fingidamente exagerado, aunque no han conseguido persuadir al sentimiento, que a estas cosas más importantes no las toma más en serio que a aquella menospreciadas cosas más inmediatas.
Esta doble hipocresía tiene de todos modos una desgraciada consecuencia, que a las cosas más inmediatas, por ejemplo la comida, la vivienda, los vestidos y las relaciones, las hacemos objeto de permanente, imparcial y general reflexión y modificación, sino que, como eso se considera degradante, alejamos de ellas nuestra seriedad intelectual y artística; de manera que en este punto la costumbre y la frivolidad triunfan fácilmente sobre los desprevenidos, y en especial sobre la juventud inexperta: en tanto que, por otra parte, nuestras continuas infracciones de las más elementales leyes del cuerpo y del espíritu nos llevan a todos, jóvenes y viejos, a una vergonzosa dependencia y esclavitud, -me refiero a esa dependencia superflua en el fondo, de médicos maestros y especialistas del alma, cuya presión todavía continúa gravitando sobre toda la sociedad.
Del caminante y su sombra
Friedrich Nietzsche

martes, 8 de septiembre de 2009

Pesadillas


Casi todos hemos experimentado un sueño que provoca ansiedad o miedo. Algunas personas sueñan con la misma pesadilla repetidas veces. Otros sufren pesadillas cuyo contenido cambia a pesar de contener el mismo mensaje. Son comunes sueños en los que la persona se cae, es perseguido, atacado, llega tarde para un examen, es incapaz de moverse o gritar, está desnudo en público.... Este tipo de sueño suele reflejar la incapacidad del soñador para reconocer y resolver los conflictos en la vida real.

Es importante destacar que casi todas las pesadillas recurrentes intentan dar un aviso importante al soñador. Si, al tener una pesadilla, nuestra reacción es intentar olvidarla cuánto antes, entonces perdemos una ocasión para aprender de ellas y no haremos caso al mensaje que nos intentan transmitir.

Las pesadillas se pueden considerar como una forma de identificar y tratar problemas personales. A veces nos advierten sobre pautas de comportamiento actual o desequilibrios psicológicos que debemos resolver. Según algunos expertos, si logramos hacer caso al aviso y buscar una solución en la vida real, dejaremos de tener la pesadilla, o volveremos a tener el sueño pero con otro final la conclusión ideal que representa la prueba definitiva que hemos resuelto el problema.

Soñar que te persiguen; La cosa o persona que nos persigue suele representar un aspecto temible de nuestra sombra y, por tanto, una versión exagerada de una parte negada o inhibida de nuestra propia personalidad. Podemos sacar beneficio de este tipo de pesadilla si logramos reconocer y abordar esta parte. La conclusión ideal de esta pesadilla sería no intentar escapar, dar la cara y dialogar al que nos persigue, aceptarlo y abrazarlo.

Soñar con una caída; Si sueña con una caída y siente miedo, hay que preguntarse si se siente pesado, sin apoyo, preocupado por algo. ¿Cómo podría lograr sentirse más ligero y libre? ¿Cómo podría sentirse más apoyado? La conclusión ideal de este sueño sería sentirse seguro y aterrizar sin problemas, o flotar, o volar.

Soñar que no te podes mover, hablar, gritar; Esta pesadilla indica que se siente estancado en la vida real, se siente que no va hacia ninguna parte y tiene dificultad en expresar sus emociones y sus deseos verdaderos. Es importante buscar la manera de transmitir a terceros sus sentimientos para intentar cambiar las cosas con las que no se siente satisfecho.

Soñar que estas desnudo en publico; Si está desnudo en un sitio público y le resulta muy incómodo y embarazoso a pesar de que otra gente no parece ni darse cuenta de su situación, cabe preguntarse si hay alguna faceta de su vida en la que se siente poco seguro, sofocado o con poca capacidad. El hecho de que los otros personajes en el sueño no se dan cuenta de su dilema quiere decir que nadie más ve sus supuestas incapacidades, por lo que probablemente no son ciertas sino producto de una mala auto-imagen. La conclusión ideal de este sueño es una sensación de confianza y seguridad en si mismo a pesar de su desnudez.

¿Por qué se sufren pesadillas?
Según los expertos, las personas tienen pesadillas por uno de los siguientes motivos:
Un estado emocional débil,
Un recuerdo - consciente o subconsciente - de un acontecimiento traumático,
Un factor externo (por ejemplo, el ruido que hace la calefacción o aire acondicionado al apagarse todas las noches) del que las personas no son conscientes pero que detecta su cerebro, produciendo un cambio brusco en su sueño.
Una personalidad caracterizada por ansiedad, inseguridad o nerviosismo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Amnesia


La amnesia es una afección donde la memoria se ve alterada de diversas maneras. Consiste en la imposibilidad de recuperar información almacenada con anterioridad.Las causas pueden ser de origen funcional u orgánico. Las orgánicas son las que implican alguna clase de lesión cerebral, causado por distintos factores, enfermedades, traumas, uso de drogas.

Las funcionales son factores psicológicos, y surgen como mecanismo de defensa, por ejemplo la amnesia histérica. También puede ser espontánea, es lo que ocurre con la amnesia global transitoria, que afecta mayoritariamente a personas de edad media a avanzada, principalmente varones, y suele durar menos de 20 horas.

Según la causa o etiología puede ser:
Amnesia traumática: se produce en general por una lesión craneal, caída, golpe en la cabeza, etc. por lo pronto es transitoria, su duración se relaciona con la importancia del daño causado.
Amnesia disociativa: se debe a la represión de un recuerdo traumático que es reprimido por el inconsciente como mecanismo defensivo.
Síndrome Korsakoff: es producido por el consumo de alcohol. Se produce una lesión cerebral debido a una deficiencia de vitamina B1, y su aumento es progresivo mientras se mantengan el consumo de alcohol y la alimentación del paciente. Se puede presentar asociado a otros problemas neurológicos.
Amnesia lacunar: es una pérdida de memoria debida a un evento específico.Estado de fuga: conocido como fuga disociativa, es causado por un trauma psicológico. Generalmente es temporal, es definido como: uno o más episodios de amnesia en el cual la inhabilidad de recordar algunos o todos los eventos pasados y también la pérdida de identidad o la formación de una nueva identidad ocurren cuando de repente, e inesperadamente, se viaja con un propósito fuera de casa.
Amnesia de la niñez: conocida como amnesia infantil, es la incapacidad de recordar eventos de la niñez. Sigmund Freud se la atribuyó a una represión sexual, pero otros autores la asocian al lento desarrollo del lenguaje, o a partes inmaduras del cerebro.
Amnesia global: es la pérdida total de la memoria. Esto puede estar originado en un mecanismo de defensa debido a un suceso traumático. El desorden de estrés post traumático puede ocasionar el retorno de recuerdos traumáticos no deseados.
Amnesia psicogénica: es ocasionada por un factor psicológico, al contrario de la amnesia orgánica.
Amnesias orgánicas:Se ha detectado que una falla en el hipocampo, ocasionaría que las personas que sufren de amnesia, no pudieran imaginar el porvenir. Pues son incapaces de imaginar experiencias futuras, al igual que los son de recuperar las pasadas.

domingo, 6 de septiembre de 2009

Amor Platónico


Platón; postulo la existencia de un mundo perfecto, el mundo de las ideas, diferente al de la realidad física.
Esta teoría filosófica dio nombre, sin saberlo a un tipo de atracción interpersonal llamada amor platónico. Es el amor basado en la imagen, exenta de base real, que nos formamos de otra persona.

El término de amor platónico envuelve dos conceptos diferentes: El amor que se siente por una persona inalcanzable (el que siente un fan por su ídolo) y el amor que se siente por una persona que siendo alcanzable, presenta características que hacen imposible entablar una relación sentimental (un poderoso magnate enamorado de su cocinera). En ambos casos, dado la imposibilidad de mantener un contacto se tiende a idealizar al ser amado, sin tener una base real, despojarlo de todo defecto.

Los amores platónicos se dan con mayor frecuencia en la pubertad y adolescencia, debido a que no se ha iniciado en el mundo amoroso, se suple esta carencia dentro de su mundo imaginario con un amor platónico, o bien proyecta sus deseos no realizados viviendo una realidad ideal en su mundo imaginario.

Los amores platónicos, siendo algo sumamente subjetivo y basado en la imaginación, tendría poca durabilidad una vez que se demuestre que las cualidades asignadas no corresponden con la realidad. Sin embargo utilizamos mecanismos inconscientes para defender nuestro amor y preservarlo de cualquier ataque.

Los amores imposibles se dan:
Con mayor abundancia el la pubertad y adolescencia.
No implican prejuicio siempre que no se lleven a extremos exagerados.
Se debe ser consciente de la diferencia entre la realidad y las características atribuidas a tu amor platónico producto de la imaginación.
Tenemos mecanismos inconscientes de protección de nuestros amores platónicos.
Los riesgos de exagerar un amor platónico son la inmadurez y la frustración.
Los amores platónicos pierden fuerza con la edad.

¿Quien no fue feliz con un amor platónico?

sábado, 5 de septiembre de 2009

Chantaje emocional


El chantaje emocional es una de las prácticas psicológicas más utilizadas, pero no por ello es legítima. De una forma inconsciente o voluntaria, se presiona a otras personas para que actúe, diga o piense de una determinada manera, aunque vaya en contra de sus principios.

Si has escuchado frases como estas, sin duda has enfrentado el chantaje emocional.
Si realmente me quisieras, respetaras…
Después de todo lo que he hecho por vos…
¿Cómo puedes ser tan egoísta, desconsiderada, cruel, irresponsable?
Hace lo que quieras; si siempre lo haces…
Así no podemos continuar con esta relación…
No vuelvas a dirigirme la palabra hasta que reveas la situación…
A veces me quisiera morir…

Esta última frase es demoledora para el que la escucha, ya que la persona amenaza, de forma indirecta, con el suicidio. En esos casos, se recomienda que tomes en serio la amenaza y busques una ayuda profesional para luchar con ella.

Los chantajistas emocionales son de todas las edades y sexos; cualquiera puede ser: el esposo, el hijo, el jefe, la madre o la mejor amiga. La característica que todos comparten es su habilidad para controlar a los demás con las palabras perfectas o el comportamiento justo para cada persona. Estas personas conocen los miedos o debilidades de sus víctimas, y las explotan para obtener lo que quieren, sin tener que negociar o aceptar una derrota. Como sabe que sus tácticas funcionan, y le dan buen resultado el chantajista emocional siempre gana.
Al final pierde algo muy valioso, el respeto y la buena voluntad de la persona que padece sus manipulaciones. Pero aunque el chantaje emocional es poderoso, existen formas de liberarnos de él.

La primera es aprender a detectar esta forma de abuso. Si dudas si eres víctima del chantaje emocional, tomate un momento para explorar tus sentimientos. Si después de tratar con esta persona te sientes acorralada, sin otra opción que complacerla, ya sea por miedo, sentimientos de culpa o para mantener la paz, es casi seguro que estás ante una experto/a manipulador/a.
La segunda es la autodefensa, es conocer que mecanismos interiores te hacen sensibles al chantaje.
Una necesidad excesiva de obtener la aprobación ajena.
Un miedo intenso a la ira.
Sentir que sos responsable de los demás.
La tendencia a dudar de vos mismo.
Saber qué te hace susceptible al chantaje emocional te permite modificar tu comportamiento.

Y repetir hasta el cansancio como un disco rayado; No permitas que te haga sentir mal: es ella o el quien se comporta injustamente, no vos.
Bajo ningún concepto caigas en discusiones o en largas explicaciones que solo te llevan a complicar aún más el problema.
Tanto en la vida de pareja como en general en todo tipo de relaciones es crucial una comunicación clara y honesta que permita aclarar las situaciones ambiguas. El juego de manipulación deja de tener poder sobre uno mismo cuando se reconoce como tal. Y aludir a los propios sentimientos o sensaciones resulta mucho más eficaz que emplear un tono acusador, que suele generar más barreras y reacciones defensivas en vez de mayor comprensión.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Soledad


Se puede interpretar la soledad de dos maneras: estar solo o sentirse solo.
Estar solo es un hecho común para todos. No siempre estamos acompañados. Esta experiencia de soledad se puede disfrutar mucho y suele ser muy constructiva.

Aunque nacemos solos. Vivimos acompañados. El instinto y la necesidad de supervivencia nos impulsan a buscar compañía. Sin pareja, familia, amigos y otras formas de agrupamiento nos sentimos desconcertados y aislados.

La soledad es una moneda con dos caras. Una la negativa, producto de la sensación de vacío profundo cuando es por falta de amor o afecto en cualquiera de sus expresiones. Este tipo de aislamiento nos perturba mentalmente y no podemos ser fecundos con las ideas o pensamientos. El miedo a quedarse solitario paraliza, aparece la desesperanza, se borran las ilusiones, se añoran los seres queridos que ya no están e irrumpe la incertidumbre. Esta cara de la soledad esta relacionada con todos los estados de la mente que tienen que ver con problemas de comunicación efectiva con el medio que nos rodea, la tristeza y la depresión.

La otra cara la positiva, Cuando estamos solos podemos no hacer nada y sentirnos bien, descansar, disfrutar de la naturaleza, tomar sol, caminar, meditar o simplemente hacer lo que nos gusta sin interferencias de otras personas.

Sentirse solos es diferente, porque uno se puede sentir solo también en compañía.
El sentimiento de soledad está relacionado con el aislamiento, la noción de no formar parte de algo, la idea de no estar incluido en ningún proyecto y entender que a nadie le importamos lo suficiente como para pertenecer a su mundo.

Recientes investigaciones indican que la soledad negativa puede afectarnos fisiológicamente y producir afecciones del corazón entre otras enfermedades. También, nos puede afectar psicológicamente y desencadenar depresión o llevarnos a autoagresión y suicidio.Los que padecen de soledad no tienen edad, ni sexo, todos la pueden sufrir en un momento dado, dependiendo de distintas circunstancias.

Sólo una persona madura puede tener una relación verdadera, porque se ha liberado de las dependencias.
La madurez es la capacidad de vivir la vida sin muletas ocasionales, es aprender a hacerse cargo de los propios problemas, reflexionando antes de actuar y haciéndose responsable de las consecuencias de las acciones, sin proyectar los errores en los demás.

Para salir de esta cara oscura de la soledad, debemos sortear la moneda, encontrarnos a nosotros mismos y procurar desarrollar todas nuestras potencialidades como seres humanos. Podemos definir lo que queremos, y tomar la firme determinación de alcanzarlo, sin ponernos auto limitaciones o barreras que lo impidan. Comunicándonos con los que nos rodean y permitiendo que formen parte de nuestro mundo. Brindemos amor a los demás, más lo proporcionemos más se llenara nuestra vida.Enseñar a nuestros hijos desde pequeños como comunicarse y expresar sus sentimientos. Sembremos armonía y cosecharemos felicidad.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Lupus


El lupus es una enfermedad que puede afectar muchas partes del cuerpo. Esta puede afectar las articulaciones, los riñones, la piel, el corazón o el cerebro. En la mayoría de las personas, solamente algunas de estas partes del cuerpo, se ven afectadas.
En quienes padecen Lupus, algo malo se sucede al sistema inmune del cuerpo. Ellos defienden al cuerpo, contra los ataques externos, de gérmenes o virus, se los llama agentes patógenos.
En cambio en el Lupus el sistema inmune se vuelve demasiado activo y pierde el control. Los anticuerpos no distinguen los tejidos y atacan tanto a los saludables como a los afectados, esto provoca inflamación, dolor e hinchazón en las partes afectadas.

No se sabe a ciencia cierta que lo causa y afecta el sistema inmune.
En algunas personas el lupus se activa después de estar expuesto a la luz del sol, a infecciones, a ciertos medicamentos u otros elementos, también reacciona ante cambios hormonales y a presiones de tipo psicológico, hay muchos disparadores de los períodos de actividad de esta enfermedad.

¿Tiene el Lupus como otras enfermedades auto inmune un disparador psicológico?
Si, el stress, los disgustos, las emociones fuertes, los problemas cotidianos, pueden influir de tal manera que llegan a disparar un rebrote en este tipo de enfermedades ya que cualquier enfermedad nos hace replantear nuestro estilo de vida más aún una crónica, en la cual el diagnóstico nos produce sentimientos de desamparo, bronca, temor desolación, sentimientos de impotencia de resolver esta situación en algunos casos hay una absoluta imposibilidad de aceptar y admitir que se ha perdido la tan preciada salud. Si la enfermedad es crónica nuestra fantasía de Autosuficiente, Independiente, se desmoronan con lo cual no podemos aceptar que somos falibles.

Esta enfermedad como se sabe ataca de forma distinta a cada paciente y se comporta de maneras diferentes con cada uno además es bueno aclarar que por lo general afecta más a las mujeres que a los hombres.

Es sabido que una de las consecuencias más predominantes psicológicamente hablando de este tipo de enfermedades es la Depresión. Un 40% de pacientes con Lupus la padecen. Trastornos de base duelos inhibidos y las manifestaciones traen aparejados síntomas somáticos, de identificación, confusión de roles, cierta hostilidad embotamientos afectivos, auto reproches y conductas autodestructivas, aislamiento social o conductas de cuidados excesivos a los otros. Por lo general manifiestan sentir fatiga y alteraciones del sueño. El prologado vínculo entre la Depresión y el Lupus a lo largo del brote y curso de la enfermedad, se complementan con problemas del sueño, el cansancio, la falta de motivaciones, baja autoestima, y esto produce un círculo vicioso constante. Por lo tanto no es común denominador la personalidad como la reacción psicológica que la enfermedad desencadena.

Lo importante es saber que el lupus, hoy en día tiene tratamientos y es importante siempre tener un buen médico especialista y un buen psicólogo, que ayuden al paciente y a su grupo familiar en el transcurso de la enfermedad, ya que esta presenta períodos de actividad y períodos de descanso meseta, hay que informarse y conocer bien la patología, para poder ayudarse, el Lupus es tratable y se puede tener una buena calidad de vida, con la enfermedad. En las embarazadas con Lupus, se considera que son embarazos de alto riesgo, deben ser llevadas por un profesional especializado.
Esto que publico lo hago desde mi condicion de estudiante de psicologia, desde mi permanente aprendizaje, lo comparto con todo aquel que me visite. Solo estoy compartiendo con ustedes lo que voy incorporando dia a dia. Saludos Cordiales.

martes, 1 de septiembre de 2009

Sindrome de Gilles de la Tourette


Se trata de un desorden neuroconductual genéticamente heredado, que se manifiesta inicialmente durante la infancia o la adolescencia. Se caracteriza por la aparición de tics motores o fónicos, simples o complejos, de presentación variable a lo largo del tiempo. Esto implica que hay períodos en que son más frecuentes e intensos y otros en que llegan a ser imperceptibles o inexistentes.

La sintomatología tiende a atenuarse en la adultez llegando, en algunos casos, a desaparecer. En algunas personas el síndrome sólo se manifiesta a través de los tics. En otras, se asocian problemas de conducta, como obsesiones y compulsiones, impulsividad, ansiedad e irritabilidad, hiperactividad y dificultades de concentración. El síndrome recibe su denominación en reconocimiento al neurólogo que lo describió por primera vez en 1885.

Existe evidencia fuerte de que este síndrome se transmite de padres a hijos, aunque el gen aún no se ha encontrado.
La mayoría de las personas notan por primera vez los síntomas del síndrome de Tourette generalmente durante la infancia, entre las edades de 7 y 10 años.
El síntoma inicial más común es un tic facial, al cual pueden seguir otros. Un tic es un movimiento o sonido vocal (vocalización) repetitivo, rápido y súbito. Los tics pueden incluir:
Empujar con los brazos
Parpadeo de los ojos
Saltar
Patear
Aclaración de la garganta o aspiración de aire por la nariz en forma repetitiva
Encoger los hombros.
Los tics se pueden presentar muchas veces durante el día, pero tienden a mejorar o empeorar en diferentes momentos, y pueden cambiar con el tiempo.

Como influye el síndrome en la vida cotidiana:
En cuanto a la vida de relación, puede sin duda ser perjudicial. Esto es porque los tics, por ejemplo, o las conductas compulsivas la interfieren. No es difícil imaginar la reacción de los hermanos o amigos de un niño que compulsivamente toca la pantalla del televisor, interfiriendo su visión o la de los adultos que rodean a un joven que profiere una serie de palabras obscenas a viva voz cada vez que al caminar por la calle se cruza con una mujer.

La vida laboral o escolar resulta interferida particularmente cuando los síntomas perturban o impiden la realización de la tarea propuesta. También el realizar actividad física puede complicarse. Tanto para practicar un deporte, si un tic motor interfiere la ejecución de una acción, como para caminar si, por ejemplo, cada cierto número de pasos hay que saltar o realizar giros.

El síndrome de Tourette es una patología hereditaria, que afecta más frecuentemente a varones que a mujeres, caracterizado por la presencia de tics, a veces con patología conductual asociada. Es importante su diagnóstico, ya que sólo a partir de éste puede ser abordado terapéuticamente lográndose el alivio de los síntomas, lo que lleva a mejorar la calidad de vida tanto del paciente como de sus allegados.