viernes, 27 de febrero de 2009

Definición de sueño. I


Esto es parte de lo que estoy preparando para rendir el final de la materia psicología de la parte introductoria.
Esta sacado de un cuadernillo de estudios la autora: JTP PS. Nélida Magdalena.
En términos generales definimos al fenómeno onírico; “los sueños son una realización alucinatoria de deseos sexuales, infantiles, reprimidos y, por consiguiente, inconsciente.
En el texto de S. Freud en el apartado B del capitulo VII “La Regresión” de un concepto preciso, que circunscribe y describe. Un concepto es en rigor, la delimitación de un campo, donde se captura una porción de una superficie, que está conformada por elementos teóricos. La puntualización y explicación de esos elementos es el objetivo de este trabajo.
Del texto mencionado rescatamos lo siguiente: “ El sueño es un acto psíquico de pleno derecho; su fuerza impulsora es, en todos los casos, un deseo por cumplir; el que sea irreconocible como deseo, así como a sus múltiples extravagancias y absurdos, se deben a la influencia de la censura psíquica que debió soportar en su formación ; además de un constreñimiento a sustraerse de esta censura, cooperaron en su formación un constreñimiento a la condensación del material psíquico, un miramiento por su figurabilidad en imágenes sensibles y no como regla – un miramiento para dar una fachada racional e inteligible al producto onírico.”
Tomamos la primera parte, que dice que el sueño es un acto psíquico de pleno derecho, y entendemos aquí que no se trata de un fenómeno arbitrario, ni al azar como decía el contexto científico del que emerge Freud. Porque aún cuando el misterio de los sueños había estimulado la curiosidad de los onirocríticos de todos los tiempos, los científicos rechazaban de plano la idea de que pudiera tener algún valor. Y ocuparse de su estudio no tenía ningún interés práctico, y aún más, revelaba una tendencia al misticismo.

2 comentarios:

gallega dijo...

feliz fin de semana amiga querida!!!

Unknown dijo...

hOLA gALLEGA QUE TENGAS UN HERMOSO FINDE!!!!